Hoy quiero hablar de las funciones de un asesor energético.

Me resulta curiosa la cara que ponen algunos conocidos cuando les digo que soy asesora energética, parece que piensan «ya me quiere timar», y no me extraña, se ha hecho mucho daño en el sector. Yo no me podría dedicar a esto si tuviera que timar a mis clientes, de hecho, me gusta mi trabajo porque puedo conseguir que mis clientes paguen menos en sus facturas de la luz, sin ningún desembolso.

Una de las funciones que más me gusta es la de Optimizar la potencia de los suministros, es increíble la de contratos que hay con la potencia sobredimensionada, y que con una simple modificación de potencia, se pueden ahorrar hasta el 50% de lo que venían pagando, esto ocurre sobre todo en comunidades de propietarios, algunos negocios y en menor medida, los particulares.

Entre otras cosas, te puedo ayudar a detectar irregularidad en las facturas, como potencias facturadas con penalización por ausencia de ICP, cobros de servicios adicionales que el cliente desconoce que está pagando, lecturas de consumo estimadas y/o incorrectas, IVA mal aplicado, detectar cobros abusivos por devolver una factura…Con un vistazo a tu factura, podré ver si hay algo que no cuadra, y te voy a ayudar con las reclamaciones.

También tramito altas nuevas de suministros eléctricos, a las que les hago un seguimiento exhaustivo para controlar rechazos y actuar lo antes posible, que cuando queremos tener luz, la queremos YA!!

Por otro lado están los cambios de titular, algo que debería ser fácil, pero que no siempre lo es. Cuento mi propia experiencia, antes de dedicarme al sector energético quise cambiar de titular el contrato de mi piso nuevo, en un punto de servicio de Endesa me dijeron que tenía que cambiar el cable desde mi casa hasta el contador y ponerlo libre de halógenos, porque no cumplía con la normativa, unos 2.000€, menos mal que no lo hice, cambie la domiciliación y así estuve unos años, ya cansada de que la luz viniera a nombre de la anterior titular, a través de otro canal, previo pago de Boletín, conseguí poner la luz a mi nombre. Ahora sé que, NO HACE FALTA BOLETÍN NUEVO PARA CAMBIAR DE TITULAR. Es muy frecuente que te pidan Boletín para cualquier cosa, y realmente sólo es necesario para dar de alta el suministro y si quieres cambiar de tensión o subir de potencia por encima de la permitida en el Boletín actual. Incluso con el Boletín caducado, Distribuidora te hace una revisión de la instalación y te cobra unos 11€ y listo, en la mayoría de los casos.

Estudiar las curvas de consumo de mis clientes es otra de mis funciones, así puedo saber si se ajusta su demanda eléctrica a los 3 periodos PUNTA-LLANO-VALLE o le puede interesar contratar 1 sólo precio para todo el día, o alguna otra tarifa específica que se ajuste a sus horarios. Te daré consejos para reducir el consumo, porque el kWh más barato, es el que no se consume. Y para dirigir tu consumo a los tramos en qué más económico te salga.

HORARIOS 2.0TD

 

Después están los trámites con e-Distribución, para solicitar altas nuevas que necesiten un nuevo cups, luz de obra, ampliaciones de potencia de la acometida, localización de CUPS, unificación de contadores…Tu asesor energético se encargará de todo el papeleo.

Y sí, también hago comparaciones de precios, y sólo si el cliente sale beneficiado y va a ahorrar en su factura de la luz , le propongo el cambio de compañía, para continuar con revisiones anuales para que el cliente no se quede con malos precios.

Te ayudaré si lo necesitas en la tramitación del Bono social, localizar el CUPS, o a elegir entre mercado libre o mercado regulado.